REFLEXIONES SOBRE EL TEMARIO: Los 20 primeros temas de la parte especifica.

El pintor necesita instrumentos para trabajar, igual que el opositor.
Enfrentarse a una oposición es especializarse en un ámbito del conocimiento; en el caso de las oposiciones de conservadores, algo muy complejo, sobre todo por los muy diversos tipos de conocimientos exigidos. Son conocimientos -desde luego- que si no fuera por la necesidad de lograr la estabilidad laboral son una fuente de disfrute. Hoy por ejemplo que he acabado el repaso de los 20 primeros temas de la parte especifica, me he aproximado al Museo Noruego del Glacial y el centro de interpretación Breheimsenter.
Creo que sobre ellos no han preguntado en los exámenes de la oposición, ni en la de Ayudantes. Si sobre «la interpretación del patrimonio», tal como la concretó Freeman Tilden, pero bueno, eso es otra historia.

Si reflexionamos sobre los 20 primeros temas repasados, quizás podamos convenir que es el Museo y el patrimonio, el centro del conocimiento exigido. Y ello con dos vertientes, por un lado la legislativa (tanto sobre el patrimonio histórico, como sobre el museo y, en ambos casos con sus antecedentes en el Siglo XIX); por otro lado, sobre la realidad de los museos europeos y americanos, sobre todo desde el punto de vista de donde se ubican; y -en su caso- de su arquitectura, promotores y arquitectos. Mi aportación hoy, en este escenario tan amplísimo, solo va a ser el facilitar el acceso a parte de la normativa del Siglo XIX, que podemos encontrar en internet, y que para mi es fundamental el imprimir y manejar como forma de conocimiento. Así por ejemplo: este Decreto de 1835, tan relacionado con el tema de la desamortización; o este de 1837 sobre las Comisiones científicas y artísticas (mira pagina 2).

También podemos aludir a la regulación de 1844 de las Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos, a las que se encomienda la dirección de los Museos. O la nueva organización de las Academias de 1849 (mira la pagina 3), su Art. 65 dice: «A cargo de las Academias qué por este decreto se establecen , estarán los museos de las respectivas provincias».
Esto es, busca en internet la legislación de protección del patrimonio del XVIII y XIX, es la mejor manera de dominarla!. Ah! y no olvides la actualidad
En fin, podemos seguir … . Y si necesitas apoyo, como los pintores ( sus caballetes para pintar), no dudes en contactarme.
