Los Temarios Comunes de Facultativos y de Técnicos Medios de la Junta De Andalucía.

Me presento a conservador o a ayudante de museos? Mejor firmar las dos!.

Empecemos comparando los Temarios comunes de todos los facultativos y de todos los técnicos medios!

Cuando me piden mi opinión, mantengo qué, de ser posible, el opositor debe presentarse  a ambas convocatorias. El criterio que prevalece para mí, es que dada la similitud de temarios, y a pesar del evidente menor número de temas exigidos a los técnicos medios, es fundamental probar suerte en las dos.

Resulta curioso conocer que en ayudantes solo existe un tema relativo a la restauración, el 22, exactamente con el mismo enunciado que el 33 de conservadores. En esta oposición, además, el Tema 25 se refiere al Taller de Restauración. Bueno, pues en el examen de ayudantes de la OPE 2007, la pregunta 73 comenzaba precisamente refiriéndose a este: «El taller de restauración de un museo….». ¿Cabe impugnarla? Creo que no!.

¿Que relato tiene este cuadro? ¿veis los anillos del caballero?
Este señor tiene una amante! Ahi, tan modosito …

Es más, podríamos plantearnos si en los exámenes de 2022, el primer ejercicio de ayudantes ha sido mas difícil que conservadores.

Pero hay quien mantiene  – sobre todo quién puede promocionar a plazas de Técnico Medio- qué es necesario centrarse en dicho  temario, entendiendo que el estudio del temario de conservadores les haría dispersar sus esfuerzos.  Es esto cierto?

Veamos los temarios.

Primero, la parte común.  Para  todos los facultativos lo conforman 35 temas;  mientras que para todos los Técnicos medios ( aquí, no solo nos referimos a la especialidad de museos),  son 30. 

/Son muy diferentes unos y otros?  Hacemos una comparación rápida teniendo como base los del Cuerpo de Técnicos Medios, y  vemos lo siguiente: El 1 y el 2 son idénticos a los exigidos a los facultativos. El 3 es idéntico al 4 de facultativos más dos preguntas: las potestades Legislativas de las Comunidades Autónomas y su organización. 

Así vamos en la publicación del Manual, todavía queda…..pregunta si te interesa.

El 4  es el 5 de facultativos. El 5  es el 6,  salvo aspectos del régimen electoral de Municipios y Provincias. Sin que la referencia a las relaciones entre la Comunidad Autónoma y las Diputaciones,  cambie nada lo exigido,  (en apariencia con más generalidad, y diferentemente), a los facultativos. Unos y otros han de conocer lo que es el Consejo Andaluz de Concertación Local, y saberlo distinguir del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Esta idea de exigir lo mismo con distintas palabras, o enunciados distintos, se da también en el 27, que se corresponde con el 32 de facultativos, lo que además es la única singularidad de los cinco temas finales de ambos temarios relativos a la igualdad y la transparencia. Y también en el 22, relacionado con el 25 y 26 de Facultativos, con la singularidad de este ultimo de desarrollar un aspecto que si se exige (el control interno) a los Técnicos.

Por lo demás, el 6 7 8,  10, 11, 15, 16, 18, 19, 23, 29 y 30 de los Técnicos medios, son  respectivamente el 7, 8, 9, 11, 12, 16, 17, 19, 21, 28, 34 y 35 de Facultativos.

A los Técnicos medios no se les exigen los temas 3, sobre la representación popular, 20 sobre el servicio público, y 22 sobre los bienes, del temario de Facultativos. Pero el resto de sus temas tienen algún aspecto considerado en el Temario de Facultativos, bien formulando alguna pregunta con mayor concreción, o bien obviando algún aspecto (como ocurre en el tema de contratación (17 y 18) ,en concreto, respecto «la preparación del contrato», que no se exige en el Temario de Técnicos, pero que  -en cualquier caso- debe conocerse y estudiarse, para tener una idea de la contratación administrativa.

Esto es, de 30 temas, 12 son exactamente los mismos. Y la otra mitad tienen una clara correspondencia con el Temario de Facultativos,  con alguna singularidad, de mayor o menor importancia, pero que en todo caso aconsejan dominarlo. Por tanto, si consideramos solamente la parte común, es evidente, que la opción que más nos puede favorecer, es firmar las dos convocatorias. Ojo! No se trata en ser un experto en contratación administrativa, ni en personal de las AAPP.

En todo caso, mi propuesta es saber dónde están regulados los distintos conceptos por los que pueden preguntarnos, poseer la documentación legal básica ( incluso partes de leyes), y manejarla. ¡Por supuesto, no todos los miles de normas que existe! Esa manera de trabajar (lo básico) es  especialmente importante cuando volvamos a ver el tema…. porque nos sonará. Por otro lado, el manejo físico de la legislación básica es, también, fundamental, porque nos permitirá conocer aspectos puntuales de interés;  debemos darnos la oportunidad de conocer el mayor numero de detalles singulares por el que nos puedan preguntar. La mejor manera de hacerlo es estudiar los temas pero manejando tan solo la legislación base.

Mis libros, sobre la parte común, publicados en AMAZON, son una propuesta de trabajo para la preparación del temario. Están realizados en la creencia de que la preparación del temario común exigido, no debe basarse en la mera acumulación y estudio de las innumerables normas relativas a cada uno de  los temas propuestos .  Por el contrario mi propuesta se centra en las bases, las claves y porqués. Siempre desde el punto de vista del texto legal, porque normalmente las preguntas alternativas de la oposición se refieren a los mismos.

El inicio de la preparación de los temas debe hacerse acotando lo principal y más importante de la normativa legal correspondiente. Si se propone un tema de contratación, no pretendamos, para empezar, ser expertos en contratación publica. Sino conocer el porque de la especialidad de la contratación administrativa, las clases de contratos existentes, sus singularidades, los procedimientos que conllevan, etc.

Para ello, es necesario imprimir, manejar y archivar leyes (o incluso, mejor,  partes de leyes); pero no todas las normas relativas al tema. La exposición del tema irá sugiriendo al lector el paseo que debe hacer sobre la Ley o el texto normativo propuesto, y el lector se detendrá y subrayará lo relevante que le sugiere, lo que le motive o llame la atención.

Por tanto, la lectura de los temas, debe hacerse –casi siempre- contrastándolos con las constantes referencias al texto legal base de la exposición. Y digo, casi, porque salvo los dos temas de informática y los dos relativos a la Unión Europea, el resto es derecho español o andaluz, puro y duro. No puede ser de otra manera, porque es el que regula los diversos aspectos de la organización, que aspiramos sea nuestra empresa. Su dependencia, organización, procedimientos, formas de contratar, potestades y responsabilidades, sus bienes,  personal, hacienda y controles, y los más novedosos sobre igualdad de genero y transparencia.

En el desarrollo de los temas se ha tenido en cuenta el tiempo de la exposición escrita que -en algunas convocatorias- debe hacerse, y datos (que puedan o hayan sido) objeto de preguntas con respuestas múltiples, como las que prevén las oposiciones.

Finalmente, si te interesa comparar los temarios específicos de Conservadores y de Ayudantes de Museos, ve a esta pagina.