Las vanguardias en España: tenemos las nuestras!

Entrada relativa al Tema 40 de Ayudantes de Museos, y al 68 de Conservadores en Andalucía.

Hay que comenzar esta entrada, felicitando al Museo Thyssen Málaga que en estos días, muestra la explosión creativa de los nuevos realismos en la España de entreguerras. Por otro lado…/…

Si visitamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, recordaremos rápidamente Temas como el de las Vanguardias en España, sobre todo cuando veamos al bueno de Don Ramon y sus humorismos, y es que -desde mi punto de vista- la doctrina ha desconocido hasta la extenuación -centrada en los famosos ismos- que nosotros, también tenemos nuestro ismos. Y desde nuestro humildismo, reivindicarlos y exhibirlos. Recuerdo el andalucismo de RAFAEL ZABALETA, o el realismo de Daniel Vázquez Diaz, con el dulcismo de su Maternidad (Paris, 1911), o el dolorismo, de su «Les mères pleurantes devant les ruines», claro exponente de una nada excepcional actitud de ruptura  con lo antiguo, el belicismo y el caos.

Sin duda, los medios del Museo nos recordaran el Tema 68, de conservadores (tan relacionado con el 41), y desde luego a autores como MIKEL ROTAECHE, trabajador del Museo, y cuyas obras, nos acercaran -sin duda- a la Museología del arte contemporáneo, con sus descripciones de medios como el cine o el video, de tanta importancia en el Museo.

En todo caso, el opositor no puede desconocer que en el CAAC, dentro de unos días empieza Electrolunch, organizada por: Rocknrolla Producciones.