
En el ultimo examen de Conservadores de Museos de la Junta de Andalucía, hubo 21 preguntas de los 35 temas que forman la Parte Común del Temario, que deben estudiar todos los futuros facultativos. El examen lo podéis encontrar aquí. La plantilla de soluciones aqui. Si os fijais en la imagen de la foto adjunta, observareis que en esta hoja de trabajo, aparecen los 35 temas y los números de las preguntas que se hicieron de cada uno de ellos. Los Temas 9 y 18 fueron las estrellas, porque sobre ellos se formularon mas preguntas (tres en cada uno de ellos (4, 62, 153 y 35.106 y 107). Proporcionalmente menos preguntas que sobre la parte especifica, pero sin duda ….posiblemente decisivas.
¡Buena noticia para los opositores a los que no les gusta el derecho!: las preguntas fueron muy básicas.
No comparto la idea de los textos recopilatorios de la normativa; en mi opinión son para volverse locos!.
Respuestas correctas como las que siguen:
- para ser elegido Presidente de la Junta, el candidato debe, en primera votación, obtener la Mayoría absoluta.
- corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva en materia de políticas de género, respetando lo establecido por el Estado en el ejercicio de la competencia que le atribuye el artículo 149.1.1ª de la Constitución.
- el Ministerio Fiscal intervendrá en un procedimiento de expropiación cuando la propiedad sea litigiosa.
- la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
- las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en los museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma. … /…
Etc. etc. son básicas, estructurales de las instituciones y normativas correspondientes (que si debemos conocer). No se encuentran en apartados recónditos de un reglamento, sino en la Constitucion o en normas fundamentales. Algunas como la vieja LEF, realmente reducida. Otras, como las relativa a la amplia LCSP, cuyo conocimiento es propio de especialistas, se refieren a aspectos fundamentales que cualquier facultativo debe conocer, o, incluso hay alguna, relativa a esta mataría de contratación de simple sentido común. Todo ello, desde mi punto de vista, excluye los voluminosos e imposibles, textos recopilatorios de normas sobre los Temas exigidos. Exagerando un poco, diría que son normas que deberían de ser conocidas por todos los ciudadanos, no solo por los opositores a facultativos. Pero bueno, … me he pasado un poco. En todo caso, acceder a ellas, clasificarlas por el tema al que se refieren, y formaros una opinión.
Ese trabajo que -sin duda- lo puede hacer cualquier licenciado, ya está hecho. Con mis textos solo ofrezco ahorrar tiempo. Eso es lo realmente valioso.

Mas valen ideas claras y básicas, los textos explicativos de las instituciones, conforme la Ley, siguiendola muy de cerca. Esos textos me recuerdan las respuestas de las preguntas que se pidieron en este examen. Aunque tengo que reconocer que no siempre es así y otras veces -pocas desde luego- se preguntan concreciones o singularidades, desde mi punto de vista, excesivas para la finalidad pretendida. En estos casos mas vale dejar la pregunta en blanco, y seguir el examen, que … pretender dominar todo el Derecho al que se refiere cualquiera de los temas, y sobre el que nos pueden preguntar.
