Las artes en la segunda mitad del siglo XX

El tema 66 de las oposiciones estatales a conservadores de museos tiene cuatro preguntas. Sabiendo que los Tribunales están sujetos  en sus calificaciones  a que se respondan adecuadamente todas ellas, y ello tanto en la exposición escrita como en la oral, ¿como preparar y desarrollar un tema, con preguntas tan amplias como la que encabeza estas líneas?: “Las artes en la segunda mitad del siglo XX”, por ej., con otras tres preguntas mas, conociendo que debemos “cantar” el tema en un cuarto de hora en el tercer ejercicio, o que nos debe ayudar a redactar un tema general en dos horas.

Desde mi punto de vista, los temas deberían redactarse de forma racional, y no ser una mera recopilación de datos inconexos, sin relación o sentido, en los que (muchas veces, parece que) se aprecia su extensión, como si hubiera que despacharlos al peso.

Por el contrario, deben ser exposiciones con unidad de relato, debidamente redactadas, y –sobre todo- que tengan en cuenta el tiempo de las exposiciones que preparamos, pués sobre cualquier tema podremos encontrar un sinfín de libros y las mas diversas disquisiciones.

Fijaros en la dificultad de la cuestión. Tenemos que hablar de las actividades en las que el hombre recreo, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, durante todo un siglo, el Siglo XX; y de las obras que resultaron de esa actividad, así como, las diferentes tendencias o estilos de las mismas, en el tiempo de que disponemos, es algo bien difícil. Es hablar, danza, teatro, fotografía, orfebrería, artesanía, gastronomía…; o de Falla, Turina, Albéniz, Granados, Rodrigo, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Valle Inclán, García Lorca, etc. etc.

Por otro lado, en el tema propuesto parece lógico, aludir a la situación de las artes tras la II Guerra Mundial.

Y en todo caso, diremos (con Ana Maria Preckler, en el segundo tomo de su Historia Del Arte Universal De Los Siglos 19 y 20), que las artes en los últimos 50 años, del siglo 20 muestran una multiplicidad de estilos asombrosa. 

Deberemos describir como a partir de 1950, los estilos se atomizan y multiplican, en un proceso que, en realidad, ya se había iniciado a comienzos de siglo, y que habría ido creciendo en una progresión imparable, acorde con el crecimiento de la rapidez de la vida que caracteriza las últimas décadas del siglo, de tal manera que los estilos de la segunda mitad serán más en cantidad, abundando las tendencias menores provenientes de corrientes mayores. Los artistas van a transitar por ellas con gran fluidez y movilidad, perteneciendo en  ocasiones estilísticamente a varias tendencias, por lo que su clasificación se hace compleja y difícil.

Bien, ya hemos enumerado estilos….¿hablamos de la situación de España en el Siglo? ¿Nos referimos a como conectan nuestros pintores con las vanguardias europeas y americanas tras la Guerra Civil?. Aludimos a la situación en el ultimo cuarto de siglo, tras la Constitución?.

Como veis, los temas plantean cuestiones que de por sí son nuevos temas. Para mí, que deben ser auténticos ejercicios de redacción que se centren en lo propuesto, y sobre todo … no ser una mera e irracional recopilación de datos inconexos.

Finalmente, nos preocuparán los ejercicios prácticos tanto de legislación y museología, como de catalogación. Sin duda, e independientemente de la posible formación especifica, y de nuestro conocimiento de los museos, fundamentalmente de sus webs, guias y publicaciones, los temas deben -por un lado- explicitar los conocimientos que nos permitan atender la praxis de las cuestiones básicas, y por ejemplo, posibilitar la resolución de casos sobre prestamos, depositos… de bienes en los museos, y -por otro- permitirnos conocer sus piezas, y en base a ello darnos medios para resolverlos.

Pero, conocer y ser capaces de identificar las obras por ejemplo y en relación al Tema 66, que comentamos, de Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Chema Cobos, ó Manolo Quejido, solo lo lograremos si amamos el arte y los museos, y disfrutamos visitándolos o viendo sus guias y webs. Los temas, nos situaran en sus contextos, explicitaran como surgio su arte, nos presentaran alguna de sus obras, pero ….conocerlos, es un paso más. El temario y el trabajo del opositor es la base.