El paleolítico andaluz en los museos

Si queremos aproximarnos a la prehistoria de Andalucía, la mejor manera es utilizando la clásica distinción de la Edad de la Piedra y la Edad de los Metales, y la subdivisión de la primera entre paleolítico, hasta el año 10.000 a.C. que tras una fase intermedia, da lugar al neolítico, comprendiendolo del 7.000 a.C. hasta el 3.500 a.C., con la generalizacion de los metales. A groso modo, en la Edad de los Metales, el tercer milenio es el del calcolitico (con los Millares y la ceramica campaniforme), el segundo el del bronce, con el Algar, y el tercero el del hierro y el inicio de la protohistoria.

La pagina recoge 3 objetos singulares del Paleolítico que muestra y explica el Museo Arqueológico de Granada; el bifaz es el más antiguo, del Paleolítico inferior; el frontal pertenece al Paleolítico medio y el molar, al Paleolítico superior. Ese molar es fundamental, es el resto anatómico humano más antiguo descubierto en Europa hasta el momento.

Si seguimos y estudiamos los objetos singulares de los museos andaluces podremos comprender las características de los utilizados por las distintas culturas, especialmente los de Los Millares (calcolítico) y El Algar (bronce), que pretendo recoger en esta web, para consulta del texto del libro en preparación, y del temario ambos sobre la oposición a conservadores de museos en Andalucía.