
Es muy satisfactorio, hacerme eco de la exposición Tiempos de Paisajes. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850-1950, que está realizándose en el Museo de la ciudad. En la oposición a conservadores de la Junta de Andalucía, a lo largo de los años, las preguntas sobre el desarrollo del paisajismo romántico y pintoresco en Andalucía, y en particular sobre Emilio Sanchez Perrier, considerado fundador de la Escuela paisajista de Alcalá de Guadaira, y de esta Escuela, han sido abundantes. Lo que no es de extrañar dada su importancia, y su relación con el interés que despertó Andalucía en los viajeros y artistas románticos.

Si hecho un vistazo a las preguntas que he clasificado en el Tema 63 sobre la pintura andaluza del Siglo 19, tan ligada a lo que se pide en Ayudantes de Museos, sobre El Romanticismo, veo a Manuel Barrón y Carrillo, del que el museo alcalareño recuerda su formación en la Escuela de Bellas Artes hispalense, con Antonio Cabral Bejarano, y que fue un pintor de estudio, que toma apuntes del natural para luego recrearlos.

En el 2003 indirectamente se preguntó sobre David Roberts, una de las respuestas erróneas que se ofrecía a la pregunta en sentido negativo que se hacía. En efecto, …
David Roberts sí tuvo influencia en el desarrollo del paisajismo romántico en Andalucía, como afirma el museo alcalareño, que haciéndose eco de la figura de John Frederick Lewis (otra de las respuestas erróneas que se ofrecían en aquel examen), cuenta la historia del cónsul ingles Julián Benjamín Williams, y su olivar en el municipio.
