Me escribe Ana, contándome que ha acabado sus estudios de Conservación y Restauración de BBCC en la US y que le gustaría comenzar a prepararme unas oposiciones acorde con sus estudios. En la Facultad no se le proporciona demasiada información. Le gastaría saber que opciones hay, que oposición sale con más frecuencia y la forma ideal de preparar el temario, así como, su presupuesto.
Considero que su consulta tiene un interés general, y que puede ser objeto de una entrada en el Blog, aunque solo me referiré a Andalucía.
Creo que tenéis todas las opciones del mundo mundial. Si además, sois jóvenes más.
Lo que necesitáis es reforzar los estudios y el saber que habéis escogido, como lo que os atrae y os gusta, y por ello seguir trabajándolo y… disfrutándolo.
Si lo que habeis estudiado os gusta y se convierte en vuestra pasión, de forma que os interesa conocer el ultimo producto que llega al mercado, lo que ha dicho, escrito o hecho fulanito, vuestros esfuerzos -absolutamente necesarios, pues el opositor compite- no serán excesivamente pesados.
Desde mi punto de vista, si os gusta, teneis el deber de opositar a los puestos de trabajo acorde con vuestros estudios. Si no es así, primero, hay que ver lo que os gusta.
Los estudios de Conservación y Restauración de BBCC, son una buena base para acceder en Andalucía, que es de lo unico que me ocupo, a conservador de museos, ayudante de museos o a puestos laborales de restauradores. Los requisitos los teneis aquí. Las paginas del IAAP -y en general de la Junta de Andalucia- son fundamentales, y hay que acostumbrarse a desenvolverse en ellas. Por ejemplo, cerca de la anterior, están los esquemas de los procesos selectivos, aqui. Y desde luego, conocer los temarios -y las ultimas bases, por ejemplo- de los tres procesos señalados, conservadores, ayudantes; y de laborales, los restauradores, en el Grupo II.
Como veis, si consultáis la documentación a la que os remito, hay pocas plazas.
Desde mi punto de vista, hay que reclamar, en primer lugar: que anualmente se saquen todas las vacantes, como ordena la Ley; y después, procesos selectivos rápidos, y el acceso cuando se necesiten de los aprobados sin plaza o en algún ejercicio, a las interinidades.
En segundo lugar, los estudios de Conservación y restauración son una magnifica base para iniciar la preparación a cualesquiera de los tres procesos selectivos, referidos. Es más, firmaría los tres, dando preferencia a la preparación de conservadores, por entenderla más omnicomprensiva, y visto la preparación de los conservadores y restauradores, que siempre tendría cerca.
También me pregunta sobre cuando salen estas oposiciones y el presupuesto de su preparación. Como ya he explicitado el Estatuto Básico del Empleado Publico preve la oferta anual de todas las vacantes. Hay que exigirlo a los gestores, cualquiera que sea su color político.
Respecto al coste, creo que hay que interiorizar dos ideas: El mayor coste es el de nuestro tiempo. Una persona que empiece a preparar la oposición, puede investigar, leer sobre cada uno de los muy variados temas; hacer resúmenes, ver lo que ha pasado en otros exámenes, etc. Supone mucho, … mucho tiempo. La inversión en tiempo es la más costosa, y la que más debería importar, aunque estemos boquerones.
La segunda idea, sería que no deberíamos ser tacaños con el material. No es lo mismo enfrentarse a unos estudios con buen, que con mal, o sin material. Es mi opinión, y lo que me dice mi experiencia.
En este sentido, es una buena idea el no comprar temarios de una vez. Quizás mas conveniente sea, adquirirlos mes a mes; si no os convencen, con dejar de pagarlos tenéis bastante. Cualquier otra cuestión, podéis contactarme.

Finalmente, el Temario es vuestra base, pero….surgen nuevos artistas, nuevos materiales, nuevos instrumentos, las instituciones de vuestro interés, actuan…
En Sevilla, ahora esta de moda el techo de la casa de Juan de Arquijo. Esto es, el Temario no es algo cerrado, sino algo vivo que vosotros tenéis que enriquecer, archivando noticias, visitando los Museos, conociendo físicamente los conjuntos culturales, así como, «los centros de difusión, interpretación o presentación del patrimonio histórico andaluz, que carezcan de bienes culturales o naturales», etc. todo ello de acuerdo con vuestros gustos e intereses. Por cierto, ¿Por qué no miras el Art. 2 de la Ley 8/2007?, ¿Ves a que se debe esa coletilla?.
