REVISTAS ANDALUZAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTORICO Y MUSEOS, Y EL OPOSITOR.

El opositor debe exigirse estar al tanto de las novedades culturales de la Comunidad, en este sentido el seguimiento de los medios de comunicación publicos y privados es muy relevante.

También es de su interés, los cambios, actividades y noticias de la Administracion Andaluza, y muy especialmente, de la cultural. En este sentido, hoy vamos a destacar dos revistas: la Revista del Patrimonio Histórico Andaluz. y la Revista de los Museos de Andalucia. Recordemos algunos de sus números, y alguna curiosidad, muy ligados -como digo- a la oposición de conservadores y a la de ayudantes.

Mi criterio es que hay que seguirlas. Recuerdo que en el examen de la OPE del 2007 de Ayudantes, preguntaban por los autores de unas investigaciones que habían permitido identificar siete factores que influyen en que el publico infantil sea uno de los segmentos mas importantes de las audiencias en los Museos. La respuesta figura en una nota, de uno de los artículos que MUS-A 6, publicaba en su DOSSIER TEMÁTICO: EL MUSEO Y LOS NIÑOS.

Por otra parte, son Revistas de mucho interés para el opositor. Así, por ejemplo:

La revista del PH 15 publicó: Vitrina de conservación del esmalte denominado «Tríptico del Gran Capitán», del Museo de Bellas Artes de Granada.

Los esmaltes han sido objeto de alguna pregunta en los Tribunales de la Oposición de Conservadores.

En las restringidas del 2018, la pregunta 112, planteaba desde el punto de vista conservativo, su iluminación.

El articulo de referencia trata no solo de la temperatura y la humedad relativa, a la que debe mantenerse la pieza («Los estudios realizados hasta la fecha aconsejan eliminar la humedad presente en el esmalte mediante un secado controlado bajo vacío y proporcionar un medio ambiente estable. Se ha individuado como niveles óptimos para este tipo de obras un valor medio de humedad relativa (Hr) alrededor de 45 %, ya que se ha observado que los fenómenos de exhudación comienzan a presentarse con una Hr del 50%, mientras que con valores inferiores al 40% la superficie del esmalte tiende a quebrarse produciendo descamación y pérdidas») . También sobre su iluminación, y sobre conceptos como el «techo de luz», o la «guía de luz» otro concepto usado selectivamente en estos procesos. Por ejemplo, la pregunta 94 de la Ope del 2005.

En el articulo de referencia podemos, además, acercarnos a los siguientes instrumentos de medición: lúxmetro, ultra-viómetro y termo-colorímetro. Con el lúxmetro se ha medido la intensidad de la luz (150lux). Con el ultra-viómetro se evalua la cantidad de radiación ultravioleta. Con el termo-colorímetro se ha medido la temperatura de color de la luz que recibe el tríptico ( 3.100ºK. valor considerado ideal para observar una obra de arte).

Colorímetros, termohigrómetros, luxómetros, datalogger, psicrómetros….te pueden sonar a chino; y desde luego puedes desarrollar el tema 34, sobre la iluminación como recurso expositivo, sin hablar de ellos. No obstante, han aparecido muchas veces en estas oposiciones; si quieres conseguir tus objetivos, tienes que aproximarte a ellos. Mis temas, están realizados teniendo en cuenta la realidad de la oposición, las preguntas reales y los casos prácticos planteados; con toda seguridad, son una buena inversión de tu tiempo para acercarte a la misma. Y desde luego,… también hay que leer la Revista del PHA.

La Revista PH 16: publicó Embalajes y materiales para el transporte de obras de arte, de Antonio Ortega Ortega. Sin duda, muy relacionado con el Tema 35, y diferentes preguntas de los Tribunales, como la que plantea la posición de los embalajes de obras de arte en un camión, de la OPE 2003.

Podemos encontrar temas de tanto interés para el opositor como los cuatro grupos fundamentales de espumas:
• Polietilenos
• Poliestirenos
• Poliuretanos rígidos
• Espuma de poliéster (flexible)

En PH 105, destaca, desde mi punto de vista: Conservación preventiva de retablos: metodología de evaluación inspirada en la Carta del Rischio: «

En España, el Plan Nacional de Conservación Preventiva (2011) propone la elaboración del denominado Plan de Conservación Preventiva como instrumento principal de gestión, el cual ha de implantarse una vez se han llevado a cabo las fases de documentación y análisis de riesgos (IPCE 2011). Unos años antes, inspirados por la política patrimonial italiana y los avances en materia de conservación preventiva a nivel europeo, la Dirección General de
Bienes Culturales de la Junta de Andalucía encargó la redacción del Programa de mantenimiento de bienes culturales de la Junta de Andalucía, un documento que comparte muchas inquietudes con nuestro trabajo. En él se estableció también como premisa previa al trabajo de planificación el estudio e identificación de las principales causas de deterioro e indicadores de alteración para, posteriormente, desarrollar el Plan de Mantenimiento propiamente dicho (Programa de mantenimiento 1997).