¡7 de marzo! una fecha importante para la igualdad de género.

No es confusión. Lo aclaro.

En  el temario común a todas las opciones de los cuerpos superiores facultativos de la Junta de Andalucía, por tanto, también el de conservadores de museos, hay (nada menos) que cuatro temas  relativos a la igualdad.

Como los demás, también estos son temas complejos,  con una multiplicidad instrumental ( Plan Estratégico para la Igualdad de la Junta de Andalucía, Planes de Igualdad en las Consejerías, en las entidades locales, en las empresas privadas;  Planes de Igualdad en el empleo en la Administración de la Junta de Andalucía y entidades instrumentales; …informes de evaluación de impacto de género, el informe síntesis del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el informe bianual….) y orgánica

( la Comisión de impacto de género en los presupuestos; Consejo Andaluz de participación de las mujeres; Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la igualdad;  Comisión Interdepartamental para la igualdad de mujeres y hombres; unidades de igualdad de género; unidades de valoración integral de la violencia de género…). Por no referir la complejidad normativa. Mirar esta página.

Hoy, 7 de marzo, simplemente vamos a conmemorar la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El R.D.L. pretende extender la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que prevé se desarrolle reglamentariamente.

El R.D.L. modifica la Orgánica 3/2007,  introduciéndose la Disposición Transitoria Décima Segunda,  que a partir del día de hoy, tiene una importante consecuencia para las empresas de más de 100 trabajadores, haciendo obligatorios los planes de igualdad  en las mismas. Dentro de un año lo será en las de mas de 50 trabajadores.

La Ley Andaluza 12/2007, de 26 de noviembre, responsabiliza  (según su artículo 27), a la Administración de la Junta de Andalucía, el fomento y la prestación de apoyo y asesoramiento para la elaboración de los planes de igualdad en las empresas privadas que no estén obligadas a tenerlo.